El Petrolero TV

El Petrolero TV . Cubriendo toda la Zona Sur del Estado Anzoategui , Faja Petrolifera del Orinoco y Toda Venezuela

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

lunes, 2 de agosto de 2010

Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)

Cursos de Certificación Ocupacional
Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)
Modulo C Supervisorio
Reconocidos en PDVSA – SISDEM – INPSASEL

Dirigido a: Profesionales, T.S.U. Estudiantes Universitarios que cursan los Últimos semestre de Seguridad Industrial, Ingeniería en Petróleo y Gas, Geología, Industriales, Derecho, Administración, Química, Relaciones Industriales, que deseen desarrollar la carrera de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
Objetivo:. Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.

Metodología: El curso está dividido en 10 Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes

Evaluacion: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, con una calificación Mínima de 75%












Contenido:

Modulo I
SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE (SHA)
Modulo II
Análisis de riesgos: Definiciones; Métodos Control de Riesgos; Actividades de Control de Riesgos; Tipos de Riesgos; Riesgos en la Industria Petrolera, Tipos de Análisis, Análisis de Seguridad en el trabajo (AST); Sistema de Análisis de Riesgos (SAR); Matriz de Riesgos.


Modulo III
Prácticas de Trabajo Seguro (PTS): Permisos de Trabajo (PDT); Seguridad en el Manejo del H2S; Seguridad en Excavaciones; Atmósferas peligrosas; Espacios confinados.
Modulo IV
Riesgos Eléctricos: Generalidades; Teoría electrónica; Electricidad estática; Factores técnicos; Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica; Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica; Las reglas de oro para el trabajo con la corriente eléctrica; Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Modulo V
Fuego: Combustión; Principios; representación del fuego; Material combustible e inflamable; Definiciones; Fuentes de ignición; Clases de incendios.
Modulo VI
Ruido Ocupacional: Definiciones; Tipos de Ruido; Efectos a la salud; Factores de Riesgo; Equipos de Medición; Prevención.
Modulo VII
Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR): Generalidades; Análisis Preliminar de Peligros (APP); Criterios de Tolerancia de Riesgos; Costo Beneficio; Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería; Análisis de Peligros y Operabilidad (HAZOP).
Modulo VIII
Investigación de Accidentes e Incidentes: Definiciones; Propósito; Beneficios; Importancia; Proporcionalidad de accidentes; Proceso de Investigación; Comité de Investigación; Informe.
Modulo IX
Higiene Ocupacional: Definiciones; Daño físico; Riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos; Normativa legal.
Modulo X
Ambiente: Definiciones; Contaminación Ambiental / Clasificación; Impacto Ambiental (derrames: clasificación / causas / respuesta a los derrames); Normativa Legal.


¿En qué consiste la Certificación Ocupacional Fundapetrol?
* Proceso en el cual se reconoce formalmente los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias del Estudiante y trabajador.
* Diagnostica las necesidades de capacitación permitiendo mejorar los niveles de desempeño y desarrollo del trabajador en su área ocupacional.

¿Qué beneficio ofrece para el trabajador?

Ubicación en el oficio para el cual está calificado.
Oportunidades de empleo a nivel nacional de acuerdo a su calificación.
Mayor seguridad y calidad en la ejecución del trabajo.
Actualización y crecimiento personal.

¿Que beneficio ofrece para el empleador?

Disponibilidad de mano de obra calificada.
Calidad. Seguridad y productividad en las operaciones.
Reducción de Costos


¿Que obligatoriedad tiene la Certificación Ocupacional?

FUNDAPETROL ha aprobado el compromiso institucional de certificación ocupacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios.
La Certificación Ocupacional es un proceso utilizado por las organizaciones petroleras e industriales y es un requisito indispensable para ingresar en las Empresas Petroleras, Básicas de Guayana, Mineras e Industriales Del País.