El Petrolero TV

El Petrolero TV . Cubriendo toda la Zona Sur del Estado Anzoategui , Faja Petrolifera del Orinoco y Toda Venezuela

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

sábado, 9 de enero de 2010

Los accidentes laborales constituyen problema de salud pública nacional




Especial para El progreso

Para el bolivarense Moisés Aray, quien preside a la Fundación de Capacitación Laboral Petrolera (Fundapetrol), quien desde hace más de diez años viene laborando en distintas partes del país, pero fundamentalmente basado al sur de Anzoátegui, Guayana y el oriente, a parte del grave problema de inseguridad personal que sufrimos a diario los ciudadanos venezolana por el alto índice de muertos a manos de delincuentes que matan por un celular, par de zapatos o por gusto, se suma el tema de la seguridad industrial y salud de los trabajadores en el {ámbito nacional.

Se trata de reflexiones que hace exdocente y trabajador social, en enmarco de las festividades de fin de año y como producto de un balance de lo que ha sido las actividades a lo largo del año 2009.

-Esto (de la inseguridad en el trabajo) ha dado que hablar a nivel nacional, debido al alto número de accidentes laborales con saldos fatales de trabajadores fallecidos, especialmente en Guayana y empresas petroleras del oriente y occidente del país -puntualiza nuestro entrevistado.

Aray, quien además de Presidente de Fundapetrol es ex-dirigente sindical petrolero, accionista Clase B Sidor y miembro del Nuevo Sindicalismo hace referencia a los accidentes laborales en los cuales han resultado fallecidos trabajadores al servicio de las empresas básicas de Guayana, , entre estos: Edgar Garbán en la Gerencia de Carbón en CVG-VENALUM; Julio César Salazar, en las obras de Tocoma; Víctor Manuel Brito y Luis Enrique Plaza de Hidrobolívar; Sixto Rojas en Sidor, "por sólo mencionar algunos de tantos casos".

-¿En qué pararon estos accidentes, además de las victimas fatales y luto en varias familias guayanesas?

-Además de todo el daño moral, psíquico y económico a sus respectivas familias y a los propios trabajadores que impotentemente vieron perder a sus compañeros de labores, hasta la fecha ninguno de sus familiares o herederos han recibido su indemnización como lo estipula la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

-¿A qué atribuyes estos frecuentes accidentes laborales?

-Han ocurrido, por el hecho que los patronos no invierten en tecnología, obligan a los trabajadores a laborar sin el suministro de implementos de seguridad y en algunos casos se ha llegado al chantaje con despedirlos si no realizan sus actividades, trayendo esto como consecuencia los accidentes fatales que se han reportado este año.

-¿Y en el ámbito nacional cómo valoras la situación, tomando en cuenta que Fundapetrol ha venido incidiendo en varias regiones a través de cursos, seminarios y talleres sobre este tema y otras áreas de la actividad industrial?

-La situación actual de seguridad y salud laboral en Venezuela, viene dada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro a la salud de las trabajadoras y los trabajadores, entre otras cosas, por las diferentes formas y condiciones laborales. Igualmente, la debilidad del Estado y la falta de voluntad política para intervenir en los procesos de educación y control de las diferentes formas de trabajo. Por eso, además de todo lo anteriormente dicho, es que consideramos a los accidentes laborales como un problema de salud pública nacional.

Los Trabajadores desconocen sus deberes y derechos

Moisés Aray es determinante, cuando afirma que "la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) establece que se debe impartir a las trabajadoras y los trabajadores educación periódica y actualizada, que garantice la permanencia de los conocimientos y la cultura de la seguridad y salud en las actividades que realiza".

-¿Y en ese sentido crea obligaciones para los patronos?

-La ley es clara al respecto. La empleadora o empleador, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá diseñar, planificar, organizar y ejecutar un programa de educación e información preventiva, en materia de seguridad y salud en el trabajo con su respectivo cronograma de ejecución, que establezca como mínimo 16 horas trimestrales de educación e información por cada trabajadora y trabajador que participen en el proceso productivo o de servicio. Independientemente de su condición, la empleadora o el empleador deberán proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores, Educación en materia de seguridad y salud en el trabajo dentro de su jornada de trabajo.

Se espera que el Estado aplique mano dura en el 2010

Moisés Aray, saluda la reciente creación de la Primera Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad Laboral por parte de la Fiscal General de la República, "por cierto luego de que varios dirigentes, exdirigentes y abogados laborales, entre ellos los compañeros Eleuterio (Tello) Benítez y Bulmaro Ramos, de Guayana, quienes acudieron al Ministerio Público y consignaron un documento planteando la designación de Fiscales Especiales con competencia nacional para la investigación de denuncias relacionadas con accidentes graves y mortales en los centros de trabajo en cumplimiento del Artículo 131 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

En ese sentido, el Presidente de Fundapetrol advierte que dicha ley (la Lopcymat), establece sanciones penales por muerte o lesión del trabajador o de la trabajadora.

Con arreglo a la misma ley, Aray afirma que "empleador o empleadora o sus representantes, serán sancionados con pena de prisión de ocho (8) a diez (10) años. igualmente aplicarán las sanciones administrativas, multas de hasta cien unidades tributarias (100 UT.) por cada trabajador o trabajadora no afiliado, afiliado a destiempo, o declaración inexacta de la información, de acuerdo a la gravedad de la infracción, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal que le corresponda por los daños y perjuicios causados a sus trabajadores o trabajadoras".

-Es por ello -puntualiza- que confiamos en que el Estado, a través de sus órganos correspondientes, en este caso la Primera Fiscalía Nacional con Competencia en Salud y Seguridad Laboral, de manera directa a y a través de los fiscales superiores con competencia en el área, que prevé la LOPCYMAT, aplique mano dura a partir del 2010, para evitar que sigan suscitándose estros recurrentes accidentes laborales con saldos de personas lesionadas, discapacitadas y fallecidas a causa de los mismos.

Recomendaciones a empresarios

Sinembargo, afirma su presidente, que para Fundapetrol el problema no es que se vaya a perseguir a los empresarios, sino que más bien se les proporcione la inducción y orientación correspondientes, tanto a ellos como a sus representantes del área laboral y de seguridad industrial, "porque la idea es reducir al mínimo los riesgos y por tanto prevenir los accidentes ocupacionales".

-¿Qué plantean ustedes?

-Como no solamente El Progreso sino otros medios del oriente del país lo han reportado oportunamente, tanto Fundapetrol como otras instituciones y ONGs ponemos a disposición de los empresarios, tanto del sector público como privado, asesores en la materia laboral. En nuestro caso, pueden contactarnos por la página www.fundapetrol.org. Somos una fundación reconocida a nivel nacional. Y la idea es que los empleadores y empleadoras sean los primeros en conocer y manejar a fondo la Lopcymat y que la puedan conocer sus empleados, quienes también tienen su cuota de responsabilidad en las labores de prevención, porque esto es algo integral, no exclusivamente compromiso del patrón.

-¿En tal sentido, qué otras recomendaciones importantes, con motivo de fin de año y comienzo del nuevo, puedes darle a patronos y trabajadores?

-Realicen un diagnóstico de las fallas de la empresa en lo referente a seguridad y salud, ambiente de trabajo etc., corrijan los puntos débiles, busquen expertos en la materia e instituciones serias y reconocidas, conformen los Comités de Seguridad y Salud en el trabajo y el programa de seguridad y salud laboral, inviertan recursos en la preparación y capacitación de sus trabajadores, de esta manera estarán minimizando los accidentes laborales y estarán cumpliendo con las obligaciones que exige el INPSASEL y Ministerio del Trabajo. Háganlo y verán que les irá mejor, aumentarán los índices de desempeño de los trabajadores y por consiguiente la producción y la productividad, que se traducirá en ganancias para todas las partes y se dará una importante contribución a elevar los niveles de competitividad, sustentabilidad de la empresa. Todo eso es ganancia y los patronos deben verle como tal y no como una medida coercitiva en su contra. A menores riesgos, menores costos de producción y mayores ganancias -subraya finalmente Moisés Aray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario