El Petrolero TV

El Petrolero TV . Cubriendo toda la Zona Sur del Estado Anzoategui , Faja Petrolifera del Orinoco y Toda Venezuela

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

miércoles, 23 de junio de 2010

El desmejoramiento de las condiciones laborales en la industria petrolera

Especial “ El Petrolero” Es indudable que a la directiva de llamada "Nueva PDVSA", poco le importan los derechos laborales protegidos por la ley y por la contratación colectiva. Con frecuencia escuchamos que se refieren al "recurso más hermoso y apreciado, el recurso humano, las trabajadoras y los trabajadores petroleros". ¡FALSOS, HIPOCRITAS! Para apreciar hay que respetar y no hay respeto cuando se desmejoran la condiciones laborales de un trabajador o trabajadora, para enriquecerse aún más a costa de su plusvalía.
Y la cosa es peor cuando se trata de una política de Estado aplicada por un gobierno que se jacta de ser "revolucionario y socialista". Dios quiera y permita que la gran familia petrolera entienda cada vez más lo que significa la desastrosa política petrolera de un gobierno que fue la esperanza de muchos para acabar con los males que nos aquejaban, y terminó dándole continuidad a políticas y males heredados de gobiernos cuartorrepublicanos, nefastos y corruptos.
Asi lo declaro en Exclusiva para el Petrolero Francisco “Fran” Luna Secretario Ejecutivo de la Futpv, dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda y candidato a diputado por el circuito 11 y voto lista en el Edo. Zulia con la tarjeta de Patria Para Todos, Hay muestras de que cada vez más los trabajadores petroleros están entendiendo, a fuerza de sentir en carne propia los latigazos que nos están dando al desmejorar e incumplir el contrato petrolero, irrespetar las normas de seguridad Y Salud laboral, atropellar y perseguir a los que protestan con medidas judiciales, en fin todo un cuadro antiobrero alejado totalmente del ideal socialista, y para colmo vemos el deterioro creciente de la industria debido a la desinversión. Este gobierno ha sido responsable de 11 años de entrega a de recursos naturales a las transnacionales, ha despilfarrado el dinero del petróleo convirtiéndonos en una economía de puertos que importa casi todo, ha avanzado en la criminalización de las protestas, arremetiendo cuando la clase obrera marcha o hace huelga para que se discutan contratos colectivos y se paguen deudas; ha hecho prácticamente una norma la negativa de acatar los reenganches de trabajadores, dirigentes y delegados de prevención; y además ha lesionado nuestra soberanía entregando la Faja del Orinoco a las transnacionales. Ante la crisis económica el gobierno intenta obtener a como dé lugar mano de obra barata, y el trabajador siente que la esperanza depositada en el gobierno desaparece. Es el momento de desechar las ilusiones y prepararnos para la lucha.
El equipo de trabajadores petroleros de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) está dando la pelea aquí en el edo. Zulia, con más fuerza en la Costa Oriental del Lago a través de los dirigentes de la Futpv. Si fuera por el sindicalismo patronal y arrastrado de VOS, los trabajadores estuvieran ya entregados, pero no, la clase obrera no ha sido derrotada. Porque, parece mentira, lo único que los trabajadores tenemos para salir adelante es vender nuestra fuerza de trabajo, y por eso la lucha por condiciones dignas de trabajo y por la superación de la explotación es algo inherente a la clase obrera.
Ahora bien, como un ejemplo concreto de lo que venimos exponiendo, nos hemos reunido en varias ocasiones con los trabajadores petroleros de las empresas Atlantida y Z&P a quienes les quieren aplicar una desmejora salarial y los están presionando para desincorporarlos del amparo del contrato colectivo petrolero, por el que se han regido los últimos 20 años. Esta semana hemos arrancado con una ofensiva, asistiendo a los medios de comunicación y tomando acciones legales contra esta aberración. La misma situación se presenta en empresas como Wireline y Weatherfor y muchas otras. Trabajadores que se sacrifican en largas jornadas al pie de un pozo petrolero, para colmo tercerizados, y a la hora de cancelarles las prestaciones los patronos pretenden acogerse a los mínimos legales establecidos en la Ley del Trabajo y no lo contemplado en el contrato petrolero. Y cancelándoles las semanas chanceras que hacen desde hace 10, 15 y hasta 20 años, de la misma manera, violando la contratación colectiva en su cláusula 69.
Con las acciones que se van a realizar, todos unidos y con el apoyo de los miembros clasistas del Comité Ejecutivo de la Federación, haremos respetar los derechos de los trabajadores. Hemos girado comunicaciones a las coordinaciones sindicales unificadas, y aunque fallaron en asistir a la primera reunión, seguros estamos de que para las otras vendrán. Lo que sí es seguro es que con ellos o sin ellos los trabajadores se movilizarán para resolver y después cobrarán las traiciones cuando se presenten las elecciones por la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario