El Petrolero TV

El Petrolero TV . Cubriendo toda la Zona Sur del Estado Anzoategui , Faja Petrolifera del Orinoco y Toda Venezuela

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

martes, 8 de marzo de 2011

“Gobierno pretende criminalizar la protesta Laboral”

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco ratifican que la producción en empresas básicas ha mermado.
Dannelys Caraballo / CNP 16.622
El Tigre.- A juicio del economista y coordinador de la Unidad Matancera en Sidor José Luis Alcocer, el Gobierno Nacional pretende criminalizar la protesta, para silenciar las voces sindicalistas, que vienen emprendiendo labores de lucha hacia los trabajadores de la siderúrgica.
Alcocer refiere que la medida emitida por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, la cual dicto libertad condicional al dirigente sindical Rubén González, quien anteriormente fuera condenado a siete años y medio de prisión por dirigir una huelga en Piar, no es más que una estrategia para suavizar y disolver las acciones de protestas que están calentando las calles de Venezuela.
Ratificó que no están conformes con la sentencia, por lo que continuarán con la lucha para rescatar a Guayana, principalmente a las empresas de producción.
El dirigente sindicalista explicó, que previo a Rubén González existe un expediente abierto sobre 53 trabajadores de la empresa siderúrgica, y 17 que se encuentran bajo régimen de presentación, por los hechos acaecidos el pasado 14 de marzo de 2008, donde hicieran reclamos del pago de sus prestaciones colectivas.
Aseguró que la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció a favor de Rubén González, y del grupo de trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde recomiendan la libertad plena, debido a los convenios internacionales que aprueban el derecho a la protesta.
Producción en picada
Alcocer quien se ha caracterizado por su liderazgo dentro del gremio, ha reportado en varias oportunidades ante las autoridades gubernamentales y medios de comunicación, que la producción en las empresas básicas de Guayana va en bajada.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el sindicalista, durante el 2007 último año bajo administración de Ternium, Sidor produjo, 4,3 millones de toneladas de acero líquido. En el 2008 la producción bajó a 3,6 millones.
Posteriormente para el 2009, bajo el control del Estado cerró con 3,1 millones de toneladas, una pérdida de 38% de su capacidad. Para el recién finalizado año 2010, no alcanzó ni siquiera los 2 millones de toneladas de acero líquido. Situación que según Alcocer se traduce a un retroceso de más de 20 años y que demuestra la mala gestión que ha tenido la empresa bajo la administración del actual gobierno.
“Muchos han puesto su lealtad al régimen por encima de su profesionalidad y eso ha venido afectando la producción, por lo que se vislumbra que la situación no se pueda solventar a corto plazo”, expresó.
Considera que otra limitante que perturba la producción, es la desaparición de más de 12 gandolas de cabillas, y 8 boninas, que fueron denunciadas por los trabajadores de la siderúrgica y de la cual, la alta gerencia de la empresa no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento, hoy en día el material se encuentra ausente en el mercado.
La ruptura de la relación entre Venezuela con Colombia, ha originado serios inconvenientes, pues “eran los mejores clientes, actualmente a duras penas se le está vendiendo a Ecuador y es inseguro a la hora de pagos”, refirió.
Posibles soluciones
Sin embargo, Alcocer plantea como soluciones la inversión, la adecuación tecnológica, apertura de los mercados tanto a nivel nacional como internacional, la diversificación de los mercados, donde se creen empresas que elaboren productos acabados de la materia prima que se produce en Venezuela.
En cuanto al aspecto político, el sindicalista resalta que debido al esquema que presenta el Gobierno Nacional y por la falta de respuestas de los elementos anteriormente expuestos, la salida seria a nivel electoral.
A propósito del proyecto de Ley Orgánica de Trabajo que pretende ser tema de discusión en la Asamblea Nacional, Alcocer recordó que se pidió a los nuevos parlamentarios que se reformara la normativa, puesto que existe una mora de más de 10 años.
Resaltó como puntos del proyecto la retroactividad de las prestaciones sociales, el tiempo de reclamo por parte de los trabajadores, y que el CNE no rija las elecciones de los sindicatos, entre otras peticiones.
“Tenemos esperanzas en los diputados del bloque democrático, el Gobierno pretende destruir al aparato productivo para comenzar de nuevo una relación laboral, bajo el esquema socialista donde no haya la contratación colectiva ni sindicatos, y eso no lo vamos a permitir, seguiremos la lucha, en la calle, no nos van amedrentar”, finalizó el dirigente sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario