El Petrolero TV

Somos el Semanario El Petrolero enlace con El Programa El Petrolero TV Que se transmite por TV SUR El Tigre, Comunidad Televisión en Pariaguan y TV RIO En Ciudad Bolivar

Google+ Followers

Translate

EL PETROLERO TV

Loading...

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

jueves, 30 de diciembre de 2010

Comunicado de Fundapetrol para las Empresas Petroleras a Nivel Nacional


Se informa a los empresarios petroleros, departamentos de Recursos Humanos de las diferentes Empresas Petroleras a Nivel Nacional, INPSASEL y SISDEM, que la lista de trabajadores , personal profesional y aspirantes a registrarse (o) un Empleo en las empresas petroleras en todo el territorio venezolano, que están Certificados por esta institución en los Cursos: Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, Permisos de Trabajos, Atmosferas Peligrosas y Espacios Confinados, Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) ya están publicados en nuestra página web www.fundapetrol.org Identificados con su Nombre, Apellido, Cedula de Identidad y Numero de Código correspondiente, estas personas realizaron la prueba de conocimientos, habilidades y destrezas para optar a este carnet de Certificación Ocupacional avalado por fundapetrol. Atentamente (Moisés Aray ) Presidente de Fundapetrol, Director – Editor ( Semanario El Petrolero)

Estado Lara tiene su ‘gran alianza’ en defensa de la Constitución

En la defensa de la descentralización y la Constitución estarán los cimientos de la ‘gran alianza larense’, denominada así por sus actores pues significa el primer paso que se da en el país para construir la unidad de todos los sectores. Henri Falcón y el PPT se unen formalmente a los esfuerzos de la Mesa de Unidad Democrática por frenar la acción del Gobierno central.
“Si algo hay que vencer en Venezuela es el miedo, para poder construir la unidad”. Esta fue una de las primeras frases que pronunció Henri Falcón, gobernador de Lara, en el recinto donde por primera vez coincidieron los partidos políticos de oposición, que se han hecho acompañar por la sociedad civil organizada, con la dirigencia pepetista y los independientes que se identifican con la política de gobierno del primer mandatario regional.
Ayer quedó sellada el acta de la unidad regional en un evento donde los secretarios generales de las organizaciones políticas, sentados junto a Falcón, le dieron la bienvenida. Doctrinas y partidos fueron superados según manifestó el coordinador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en el estado Lara, Filis Peña, para apuntarse en la misma lucha.
Por lo menos 10 partidos, también organizaciones no gubernamentales y gremios están dispuestos a emprender una agenda de actividades por la defensa de las libertades y del constitucionalismo. Estuvieron representados en el acto Acción Democrática, Copei, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Bandera Roja, OFM, ABP, Podemos, Causa R, Proyecto Venezuela, Solidaridad Independiente. Además se presentaron representantes de Voluntad Popular, Ciudadano Común y el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Preámbulo al 2012
Los compromisos políticos, o por lo menos la perspectiva para el próximo evento electoral nacional, no parece haber quedado distante de la alianza.
“La coincidencia del gobernador Falcón con los factores del cambio suma voluntades para lograr el gran objetivo político electoral del año 2012 que es derrotar este gobierno militarista y corrupto que representa Hugo Chávez Frías”, declaró el diputado electo a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos.
Son 24 meses de resistencia y de lucha de calle -dijo- hasta lograr acumular la fuerza necesaria para desplazar al actual presidente de la República

Seis trabajadores casi mueren en explosión de hornos en Sidor


los delegados agradecen a Dios porque las heridas pudieron ser fatales para estos trabajadores. "El accidente, primero, deja en evidencia que Dios existe y que estaba con ellos", expresa el delegado Leonel Grisett, quien reiteró la necesidad de incrementar el número de representantes de los trabajadores en materia de seguridad.
Los hornos 1, 2 y 5 de la acería de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco explotaron en simultáneo la noche del martes luego de que se produjera una falla en el sistema de enfriamiento y de emergencia, informaron la empresa, trabajadores y delegados de prevención, El informe preliminar emitido por la Gerencia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional señaló que los sistemas de emergencia de los hornos eléctricos no funcionaron al momento de presentarse la falla en la planta de agua que suministra el líquido a esta área de las acerías.
El accidente ocurrió en el turno nocturno de 11 a 7 del martes, a las 11:40 de la noche. Sólo tres de los cuatro hornos eléctricos de esa acería estaban operativos y entre los tres mantenían 595 toneladas de materia prima como chatarra, charcho líquido y HRD.
Los trabajadores detectaron bajo caudal de agua en el sistema de enfriamiento, con lo cual procedieron a desconectar en automático los hornos 1 y 2. El otro había descargado la colada y estaba en la reparación refractaria rutinaria.
La falla se generó en la planta de agua 3, más el choque térmico se generó porque los sistemas de emergencia de los hornos eléctricos no funcionaron al momento de presentarse la falla en el sistema de enfriamiento principal, tampoco la alarma, explica un informe preliminar emitido por la Gerencia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional (Hiseso).
Los paneles de refrigeración se fundieron e hizo que el agua entrara en contacto con el acero líquido ocasionando la explosión.
Los lesionados Félix González, Eriko García y Marcos San Vicente son trabajadores de Sidor, mientras que Elías Rivero, Alexander Rosario y Alejandro Lozada trabajan para la empresa Constructora Osmar.
Los seis técnicos fueron atendidos en el servicio de medicina ocupacional de la estatal, y posteriormente trasladados a una clínica privada y dados de alta en el lugar.
De acuerdo a los especialistas, los trabajadores presentaron traumatismos, contusiones y lumbalgia.
Se desconoce si había algún ordenamiento emitido por Inpsasel referida a alguna falla en el sistema de emergencia de planchones.
El gerente de la acería, Humberto Avendaño, informó en un comunicado que "no hay daño a nivel de equipo, pues sólo fueron afectados los techos y cabinas de los hornos 1 y 5 por una pequeña onda expansiva que se originó durante el incidente".
El jefe de Hornos Eléctricos de la Acería de Planchones, José Peña, acotó -en la misma nota de prensa- que la evaluación preliminar arroja una falla en el sistema de emergencia de aguas.
"Los hornos trabajan con un sistema de refrigeración y cada planta de Acería, Planchones y Palanquillas, tiene un sistema propio de emergencia de aguas. Cuando hay una alarma de falla en el sistema de agua, los trabajadores llevan a cabo un procedimiento de apertura de las bóvedas de los hornos, para evitar que se genere una mayor concentración de temperatura; allí el personal especializado instrumentista del turno verifica la falla; normalmente cuando ocurren estos eventos el agua entra de inmediato para que exista refrigeración en los paneles. Sin embargo en esta oportunidad no corrió de manera normal y oportuna y debemos evaluar cuál es el origen de la falla para evitar eventos lamentables en el futuro", explicó.
Producir más ¿con menos accidentes?
Los delegados de prevención advirtieron que Sidor debe mejorar la gestión en materia de seguridad, si desea elevar su producción a un 100% en el 2011.
El director laboral, José Jiménez, manifestó que el accidente en planchones es una "señal más" de que las cosas no andan bien en la siderúrgica. A su juicio hay un descuido en la gestión de los repuestos que está afectando la calidad del proceso y en consecuencia incrementando el riesgo en el área.
La propuesta hecha por los defensores de la seguridad a principios de año consistía en aprovechar la restricción energética -y paralización obligada- para hacer las inversiones y adecuaciones, pero éstas no se hicieron en la magnitud requerida.
Sin embargo, los delegados agradecen a Dios porque las heridas pudieron ser fatales para estos trabajadores. "El accidente, primero, deja en evidencia que Dios existe y que estaba con ellos", expresa el delegado Leonel Grisett, quien reiteró la necesidad de incrementar el número de representantes de los trabajadores en materia de seguridad.
Leonel Grisett, delegado de prevención: "Sidor acaba de decir que incrementarán a un 100% la producción. Eso significa mayor esfuerzo en todos los sentidos y que es necesario trabajar de la mano de los delegados de prevención".
Néstor Beecker, miembro de comisión paritaria: "Desde que se decretó el racionamiento eléctrico nosotros dijimos que eso era una oportunidad para subsanar las condiciones inseguras y no se aprovechó".
Jesús Herrera, delegado de prevención: "No es sólo que los niveles de accidentabilidad desciendan sino también la siniestralidad y pérdida de tiempo. Es necesario hacer las inversiones porque sino, Dios nos agarre confesados".
José Jiménez, director laboral: "Esto es una señal más de que hay que bajar los recursos para las operaciones. Esto es algo que nunca se había visto en Sidor".
Jhonny Luna, director laboral: "La situación de los insumos y repuestos es de alta complejidad, se requiere que esta nueva gerencia ponga más atención y se eviten estos descuidos".

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Trabajadores Petroleros rechazan la mala seguridad industrial en Pdvsa



Entre los trabajadores petroleros hay bastante preocupación por el acentuado deterioro de las condiciones de seguridad industrial en Petróleos de Venezuela, que se ha traducido en un importante aumento de los siniestros y accidentes laborales. Y al respecto distintos directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) han hecho públicas su observaciones y advertencias. Eudis Girot, miembro de la dirección de la Futpv y de Vanguardia Obrera Socialista, describe con alarma cuál es el estatus de varias de las instalaciones petroleras en la zona oriental del país.
“La situación de seguridad en el complejo de Jose es una de las más calamitosas que se ha vivido. Hemos venido manifestando que el condominio de Jose es una bomba que está por estallar en pedazos”, dice Girot. El dirigente asegura que desde 2006 denunciaron ante la saliente Asamblea Nacional la situación operativa, lo que motivó una interpelación de varios gerentes de la industria. “Pero lamentablemente no se han tomado correctivos”.
Girot señala que no se han cumplido “los procesos de mantenimiento rutinario y mayor previstos en los planes de gestión. Tampoco se han realizado las inversiones correspondientes para mantener de manera eficiente las operaciones en (los mejoradores de la Faja del Orinoco) Petroanzoátegui, Petrocedeño, Petromonagas y Petropiar”.
Girot resume que en las últimas 8 semanas ha habido explosiones en las plantas de alquilación de las refinerías Puerto La Cruz y Guaraguao. También hubo una fuga masiva de ácido sulfíhidrico en Petroanzoátegui, donde resultaron lesionados cinco trabajadores; una explosión en la estación eléctrica 12 de Petrocedeño, que se incendió, y en Petromonagas se partió la grúa de corte de coque.
En Petropiar hubo una fuga de vapor por la cual se quemaron dos trabajadores, resultando muerto uno de ellos, de nombre Oscar Durán. Hace dos semanas un trabajador en Petroanzoátegui recibió una descarga eléctrica de 4.160 voltios. Y en la misma semana un trabajador en Petropiar recibió un fuerte impacto en el rostro por una pistola de alta presión, que obligó a tomarle 8 puntos de sutura, tras perder 2 dientes.
El dirigente de la Futpv comenta una estadística alarmante, que indica que el hospital Coromoto en Maracaibo pasó de atender cero quemados en 2002 a 2.575 afectados por quemaduras por actividades petroleras en 2007.
Pliego conciliatorio
A principios de noviembre varios miembros del secretariado de la Futpv, encabezados por José Bodas, emitieron un documento donde se recogían varios de los problemas de seguridad de la industria, con la aspiración de que se discuta como parte de un pliego conciliatorio ante el ministerio del Trabajo.
La misiva afirma que “Pdvsa y las empresas mixtas presentan una política de violaciones de las normas de seguridad por falta de inversión y mantenimiento en refinerías, taladros, muelles, embarcaciones y plataformas marítimas, estaciones de bombeo, patios de tanques, plantas y talleres; poniendo en riesgo a los trabajadores”.

martes, 28 de diciembre de 2010

En Guayana Delegados de prevención lamentan saldo fatal en 2010


En Guayana Delegados de prevención lamentan saldo fatal en 2010
Capacitación, formación y unidad son tres aspectos pendientes del Consejo Socialista de Delegados de Prevención del estado Bolívar (Consodepreb) para el 2011, y superar así las divisiones regionales y lograr suficiente articulación para disminuir la tasa de accidentes laborales registradas en la entidad.
Las reflexiones se dieron durante una evaluación del 2010 en la que se invitó a varias organizaciones orientadas a la formación en materia de seguridad y salud como el Frente Siderúrgico Bolivariano de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Frensibopsase), Funtravys, Coresat-Bolívar y los consejos generales de delegados y delegadas de prevención tanto de Sidor como de Orinoco Iron.
"Este año para nosotros es triste", dijo Ronald Figueredo, miembro del consejo de delegados de Orinoco Iron y ex coordinador de la dirección regional de Inpsasel. El lamento tiene como fundamento los cinco accidentes fatales registrados durante el 2010, así como otros incidentes menores que dejaron a trabajadores mutilados y con quemaduras producto de la desinversión en las empresas básicas.
Figueredo centró su intervención en los retos y desafíos que tienen los defensores de la seguridad para el 2011. Reflexionó sobre la interpretación de la realidad, el contexto político venezolano, la necesidad de asumir posiciones y terminar de desmontar la estructura "capitalista" presente en las fábricas.
De allí que expusiera la realidad del estado Bolívar, donde existen 12 mil delegados de prevención y una capacidad de organización que todavía no está a la exigencia de la realidad de Guayana. En comparación con otras entidades, subrayó que Ciudad Guayana ha dado los primeros pasos hacia la organización y se ha consolidado como ejemplo nacional.
El ex coordinador regional de Inpsasel manifestó que uno de los principales retos es reactivar la Agenda Guayana como "mecanismo de componente de salud"; activar los servicios de salud y seguridad laboral en los centros de trabajo y elevar el nivel de organización y formar a los trabajadores para los consejos de delegados por empresas.
Avizora un año de "profundos cambios y de mucha confrontación política y económica" para lo cual los delegados de prevención deben estar preparados para defender a los trabajadores tanto del poder político como del económico.
"Si no generamos cambios vamos a seguir produciendo briquetas y acero con sangre", sentenció Figueredo.
Autonomía de acción
El espacio dio la oportunidad para el encuentro de delegados de prevención de diferentes empresas, donde se puso de manifiesto el valor de reforzar la unidad con base en la seguridad de los trabajadores y alejado de cualquier línea partidista.
Leonel Grisett (representante de los sidoristas) se refirió a la autonomía de los defensores de la salud como un valor que preservar. "Es positivo el saldo del 2010 pero uno de los mayores escollos que tenemos es la unidad, teniendo como propósito la autonomía".
"Existe el socialismo de derecho y de hecho: de derecho cuando elegimos y resultamos electos, ahora que lo hemos visto debemos alcanzar el de hecho y lograr grandes cosas".
Grisett pidió a Inpsasel apoyo para ir a las elecciones de delegados en Sidor, cuyo período está vencido. También solicitó elevar de 153 a 514 el número de delegados bajo el argumento de que ése es el número necesario para tener cubierto cada uno de los procesos. "Así mostraríamos el socialismo de hecho", retó.
La actividad se dio en la sede de la empresa Comsigua y al evento asistió representación de Inpsasel y personal de la antigua Matesi, ahora Briquetera de Venezuela (BriqVen).

lunes, 27 de diciembre de 2010

En Caracas Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio


En Caracas Cursos de Certificación Ocupacional Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA)
Modulo C Supervisorio
Reconocidos en PDVSA – SISDEM – INPSASEL

Costo: Inscripción: 100 BsF , Costo : 750 BsF PAGADERO EN DOS (2) Cuotas de 375 BsF las clases serán los días sábados horario de 8:00 am a 12:00 pm de 1:00 pm a 3:30 pm por 4 sábados, Duración: 40 Horas académicas el curso es presencial, los afiliados fundapetrol tendrán un descuento del 15%, ,costo carnet de certificación 30 BsF se cancela al finalizar el curso los que aprueben con el 75% Mínimo.
Nota: Si el Participante no Aprueba el Curso se le dará otra oportunidad de presentar el examen de conocimientos sin ningún costo.
Inicio de Clases: Sábado 22 de Enero, Lugar: Av. Ppal del Bosque, entre Santa Lucía y Santa Isabel, Edif. Elwi (de ladrillos, entrada por la puerta de rejas verde), Piso 1, Urb. El Bosque (a 50 mts de la estación del metro Chacaito y frente a la parada del metro bus con ruta: Chacaito-Las Mercedes).
Dirigido a: Profesionales, T.S.U. Estudiantes Universitarios que cursan los Últimos semestre de Seguridad Industrial, Ingeniería en Petróleo y Gas, Geología, Industriales, Derecho, Administración, Química, Relaciones Industriales, que deseen desarrollar la carrera de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
Objetivo:. Identificar los factores de riesgos en las actividades laborales, estableciendo las medidas preventivas y de control necesario para evitar minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daño a los trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
Metodología: El curso está dividido en 10 Módulos a fin de ampliar mejor el conocimiento y desarrollar más los contenidos de los mismos, a fin de lograr la mayor capacitación posible del participante; donde se desarrollarán exposición de los facilitadores, dinámicas grupales en clase, realización de ejercicios en clase, asignación y desarrollo de trabajos de investigación y prácticas, las cuales serán presentadas por los participantes
Evaluación: El curso tendrá una evaluación al finalizar cada módulo. Al finalizar todos los Módulos el participante deberá presentar una evaluación integral, lo cual le permitirá obtener la Certificación Ocupacional del Curso Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio, con una calificación Mínima de 75%

Contenido:
Modulo I
SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE (SHA)
Modulo II
Análisis de riesgos: Definiciones; Métodos Control de Riesgos; Actividades de Control de Riesgos; Tipos de Riesgos; Riesgos en la Industria Petrolera,; Sistema de Análisis de Riesgos (SAR); Matriz de Riesgos.

Modulo III
Prácticas de Trabajo Seguro (PTS): Permisos de Trabajo (PDT); Seguridad en el Manejo del H2S; Seguridad en Excavaciones; Atmósferas peligrosas; Espacios confinados.
Modulo IV
Riesgos Eléctricos: Generalidades; Teoría electrónica; Electricidad estática; Factores técnicos; Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica; Causas de los accidentes producidos por la energía eléctrica; Las reglas de oro para el trabajo con la corriente eléctrica; Comportamiento en caso de accidentes eléctricos.
Modulo V
Fuego: Combustión; Principios; representación del fuego; Material combustible e inflamable; Definiciones; Fuentes de ignición; Clases de incendios.
Modulo VI
Ruido Ocupacional: Definiciones; Tipos de Ruido; Efectos a la salud; Factores de Riesgo; Equipos de Medición; Prevención.
Modulo VII
Análisis Cuantitativo de Riesgo (ACR): Generalidades; Análisis Preliminar de Peligros (APP); Criterios de Tolerancia de Riesgos; Costo Beneficio; Análisis de Riesgos en proyectos de Ingeniería; Análisis de Peligros y Operabilidad (HAZOP).
Modulo VIII
Investigación de Accidentes e Incidentes: Definiciones; Propósito; Beneficios; Importancia; Proporcionalidad de accidentes; Proceso de Investigación; Comité de Investigación; Informe.
Modulo IX
Higiene Ocupacional: Definiciones; Daño físico; Riesgos químicos, físicos, biológicos y ergonómicos; Normativa legal.
Modulo X
Ambiente: Definiciones; Contaminación Ambiental / Clasificación; Impacto Ambiental (derrames: clasificación / causas / respuesta a los derrames); Normativa Legal.




¿En qué consiste la Certificación Ocupacional Fundapetrol?
* Proceso en el cual se reconoce formalmente los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias del Estudiante y trabajador.
* Diagnostica las necesidades de capacitación permitiendo mejorar los niveles de desempeño y desarrollo del trabajador en su área ocupacional.

¿Qué beneficio ofrece para el trabajador?

Ubicación en el oficio para el cual está calificado.
Oportunidades de empleo a nivel nacional de acuerdo a su calificación.
Mayor seguridad y calidad en la ejecución del trabajo.
Actualización y crecimiento personal.

¿Que beneficio ofrece para el empleador?

Disponibilidad de mano de obra calificada.
Calidad. Seguridad y productividad en las operaciones.
Reducción de Costos

¿Que obligatoriedad tiene la Certificación Ocupacional?

FUNDAPETROL ha aprobado el compromiso institucional de certificación ocupacional, para garantizar que sus estudiantes, personal adiestrado y el de las empresas e Instituciones que lo soliciten, respondan a las expectativas de calidad y excelencia en la ejecución de los diferentes oficios.
La Certificación Ocupacional es un proceso utilizado por las organizaciones petroleras e industriales y es un requisito indispensable para ingresar en las Empresas Petroleras, Básicas de Guayana, Mineras e Industriales del País.

Información: Teléfono: 0414-1852303 (Moisés Aray ) Presidente Fundapetrol

Inscripciones abiertas depositar y enviar planilla de inscripción al correo: fundapetrol2009@gmail.com

Deposito o transferencia a nombre de fundapetrol, banco mercantil, cuenta corriente, número 01050064871064533582,

domingo, 26 de diciembre de 2010

VI Seminario Internacional Sistemas de Potencia Eléctrica e Instrumentación en Taladros Petroleros


VI Seminario Internacional Sistemas de Potencia Eléctrica e Instrumentación en Taladros Petroleros
Fecha: sábado 29 de Enero Dirigido a: Estudiantes Universitarios, Profesionales, Trabajadores., Duración: 8 Horas – Lugar: Auditorio Salones Imperial Zona Industrial Carabobo detrás C.C, Ara Valencia, Hora de Inicio: 9: am, Costo: Hasta el 20 de Enero Estudiantes 150 BsF Público en General 200 BsF , desde el 21 de Enero Hasta Día del Evento, Estudiantes 200 BsF Profesionales 250 BsF, (Incluye Material de Apoyo Formato CD, Refrigerio y Certificado de Participación) afiliados fundapetrol tendrá 20% menos

Ponente: Invitado: Ing Richard Salazar (Supervisor Eléctrico Empresa Estrella Drilling Ubicada en Chile, con 18 Años de Experiencia en el Campo Petrolero en PDVSA , México y Colombia.
Temario:
Electricidad
Sistemas de Generación Eléctrica, Sistemas de Control y Potencia de Generadores Eléctricos,
Sistema de Convertidores de Potencias de Corriente Alterna a Corriente Directa,
Maquinarias Eléctricas en el Proceso de Perforación Petrolera, Bombas Inyección de Lodo, Tipos de Arrancadores de Motores Eléctricos AC, Tipos de Motores Eléctricos Utilizados en el Proceso de Perforación de Pozos Petroleros

Instrumentación
Sistemas de Monitoreo de Parámetros de Perforación Petrolera, Emboladas de Bombas de Lodo, Volumen de Tanque Viaje, Profundidad de Mecha, Flujo de Lodo en línea de Suministro, Indicador de Peso de la Tubería, Sistemas Acumulador de Presión para Cerrar Válvula de Prevención de Reventones, Válvula de Control de Dos Vías, Bomba Neumática, Bomba Triples, Panel de Control, Regulador de Control.

Información: Teléfono: 0414-1852303 – 0416-7945886
Cuenta Bancaria Banco Mercantil- Cuenta Corriente -Nombre: Fundapetrol – Numero: 01050064871064533582
Síguenos Por:
FACEBOOK: FUNDAPETROL
FACEBOOK: EL PETROLERO

www.fundapetrol.org

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Enjuiciamiento a sindicalistas marcó el 2010 y se espera un 2011 de conflicto Laborales



Prensa El Petrolero: En Guayana Actúan, además, a la sombra de la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, así como de la Constitución Nacional, y a los tratados internacionales suscritos por la República que rigen la materia. El Estado, dentro de este modelo socialista, auspicia que los dirigentes sindicales y los trabajadores sean tratados y juzgados como delincuentes comunes, por tribunales penales. Así tenemos, por ejemplo, casos emblemáticos como son los procesos contra los trabajadores de Transporte Camila (14 en total), que incluye a tres líderes del sindicato Sutiss sidor (Leonel Grisett, miembro de la Comisión Paritaria de Sutiss; Juan Valor, secretario de Prensa y Propaganda; y Jhoel Hernández, secretario de Cultura y Deporte), quienes están siendo procesados penalmente por una protesta realizada en 2006; por otro lado, los 56 trabajadores siderúrgicos que fueron detenidos el 14 de marzo de 2008, durante las manifestaciones en demanda de una contratación colectiva justa en Sidor, que aún siguen siendo juzgados, tras ser exculpados en primera instancia. La Fiscalía del Ministerio Público (organismo con claros nexos políticos con el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías), apeló la sentencia.
Otros estados:
Está el caso de los dirigentes sindicales del sector petrolero en el estado Barinas (de la llamada “Nueva Pdvsa”), José Rondón y Jesús Rojas, obreros petroleros activos y representantes del sector Guamito, quienes han tenido que presentarse en los tribunales en esta entidad, tras haber sido acusados de desestabilizadores y subversivos, a propósito de la protesta que mantuvo paralizados tres taladros de la región. En último año se han reportado casos de situaciones similares en los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Táchira, con trabajadores sometidos a regímenes de presentación. En el estado Yaracuy, se han contabilizado 103 casos de campesinos que, tras haber participado en manifestaciones públicas, han sido pasados a tribunales. Ni hablar de los estudiantes, que es harina de otro costal pero reflejo de la misma problemática. Hace poco, protestas estudiantiles en Caracas, Maracay y Mérida culminaron con detenciones y juicios. También estáel caso de vecinos de comunidades ubicadas en la vía a El Paó, en nuestra entidad, quienes salieron a quemar cauchos porque tenían tres días sin energía eléctrica y sin agua. El resultado fue una brutal represión policial y los dirigentes vecinales se encuentran enjuiciados y en régimen de presentación en tribunales penales. Finalmente, están los dirigentes Rubén González, Secretario General de Sintraferrominera; Ronald González, Carloy Quijada y otros tres trabajadores adscritos a Sutra-CVG. Todos ellos están siendo juzgados por tribunales penales como si fueran vulgares delincuentes. Eso ocurre mientras, en contraposición, el hampa común actúa a sus anchas. A ellos ni con el pétalo de una flor. Esa dureza contra el movimiento sindical autónomo y la lenidad que existe hacia la feroz delincuencia que castiga al ciudadano productivo, de bien y con familia, es lo que exaspera los ánimos y muestra que el “proceso” se va descosiendo desde dentro. La descomposición existente lo carcome .

lunes, 20 de diciembre de 2010

En Maracaibo II Seminario Perforación Avanzada y Rehabilitación de Pozos Petroleros


Fecha: sábado 26 de febrero Dirigido a: Estudiantes Universitarios, Profesionales, Trabajadores., Duración: 8 Horas – Lugar: Salón Conferencia Hotel Gran Delicias Maracaibo Estado Zulia, Hora de Inicio: 9: am, Costo: Hasta el 31 de Diciembre Estudiantes 100 BsF Publico en General 130 BsF , desde el 1ro de Enero Hasta 15 Febrero Estudiantes 150 BsF Profesionales 180 BsF, desde el 16 de Febrero Estudiantes 200 BsF Profesionales 250 BsF (Incluye Material de Apoyo Formato CD, Refrigerio y Certificado de Participación)afiliados fundapetrol tendrá 20% menos
Ponentes: Ing. En Petróleo: José Omar Sánchez (Experto Petrolero, Egresado LUZ) – Ing. En Petróleo. Pedro Sotillo (Experto Petrolero, Egresado UDO)
Temario:
• Causas que originan la perforación direccional
• Herramientas utilizadas en la perforación direccional
• Tipos de pozos direccionales y perforación horizontal
• Pozos multilaterales, rehabilitación de pozos
• Operaciones con guayas y fluidos de rehabilitación

Información: Teléfono: 0424-6929208 - 0414-1852303 – 0416-7945886
Cuenta Bancaria Banco Mercantil- Cuenta Corriente -Nombre: Fundapetrol – Numero: 01050064871064533582
Síguenos Por:
FACEBOOK: FUNDAPETROL
FACEBOOK: EL PETROLERO

www.fundapetrol.org

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fundapetrol Inicia Proceso de Afiliación a Nivel Nacional


Prensa el Petrolero: Con la finalidad de facilitarle oportunidades de crecimiento personal, capacitación y adiestramiento a estudiantes, profesionales y trabajadores para el desarrollo de los recursos humanos en todo el país, la fundación de capacitación laboral petrolera (FUNDAPETROL) a través de su página web www.fundapetrol.org y en las oficinas ubicadas en las diferentes sedes a nivel nacional, inicia el proceso de afiliación a nivel nacional, informo para este medio Moisés Aray Presidente de fundapetrol, dijo, a cuyos miembros le estaremos dando una serie de beneficios, como descuentos por participación en seminarios, congreso y jornadas a nivel nacional en las aéreas petroleras, mineras, administrativas e industriales de un 20% y en los cursos y talleres organizados por nuestra institución tendrán un descuento de 15% reduciendo de esta manera los costos a la hora de participar en estas actividades académicas laborales, el costo de afiliación será un pago único anual para estudiantes de 100 BsF, profesionales y técnicos 150 BsF y empresas , cooperativas, sindicatos e instituciones públicas y privadas de 200 BsF que tendrá una valides hasta el 31 de diciembre del año 2011, tienen que hacer el deposito o transferencia a nombre de fundapetrol, banco mercantil, cuenta corriente , número 01050064871064533582, esto con el propósito que mantengan a sus trabajadoras y trabajadores actualizados y adiestrados como lo exige la LOPCYMAT en su Norma Técnica de programas de seguridad y salud laboral que especifica que todo patrón debe de darle una capacitación y adiestramiento continuo y de calidad a sus trabajadoras y trabajadores mínimo 16 horas cada 90 días o sea que cada trabajador debe de tener mínimo 64 horas de adiestramiento anual para de esta manera cumplan con las leyes venezolanas y no ser sancionados por el INPSASEL multas que van desde 75 unidades tributarias y 100 unidades tributarias por cada trabajador que tengan a su cargo dichos patronos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Fundapetrol es referencia nacional en capacitación para el trabajo




Fundapetrol es referencia nacional en capacitación para el trabajo
La fundación de capacitación laboral petrolera Es una ONG sin fines de lucro que inicio sus funciones en Ciudad Bolívar en Junio del año 2002, Nació como una respuesta para los estudiantes universitarios y trabajadores del oriente del país y crece como una solución y actualización académica, se constituyó con el propósito de hacerse un lugar de prestigio y ética profesional para la capacitación de estudiantes, profesionales y para aquellas empresas que lo soliciten, Informo Moisés Aray presidente de esta institución, Tenemos como visión, Proyectar que las nuevas generaciones se capaciten profesionalmente en áreas específicas y que mejoren su calidad de vida para ellos para la sociedad y para nuestro país con miras a insertarla en el desarrollo integral, armónico y sustentable de la nación; contribuyendo así al aporte de soluciones que exige la globalización y los cambios que genera en nuestra sociedad.
Fundapetrol formo y dicto adiestramiento durante este año que está por finalizar en diferentes áreas, petrolera, industrial y administrativa a un total de 3878 jóvenes y profesionales que participaron en los cursos, talleres, seminarios y congresos organizados por esta fundación a nivel nacional, igualmente logramos certificar en las especialidades de seguridad, higiene y ambiente ( SHA) Modulo C Supervisorio un total de 396 personas, y en otras especialidades como Permisos de trabajo, atmosferas peligrosas y espacios confinados unas 80 personas a las cuales se les realizo las pruebas de conocimientos, habilidades y destrezas para obtener su carnet de certificación ocupacionales requisito indispensable para ingresar al campo laboral petrolero.
Queremos agradecer el apoyo recibido por las empresas e instituciones como sidor, ferrominera Orinoco, alcasa, emergencias bolívar 171, pdvsa, fetrabolivar, iutirla, ugma, colegio san Antonio, clínica José maría Vargas, propulso, entre otras, esperamos seguir contando con su apoyo el próximo año, el rendimiento académico que han demostrados nuestros alumnos ha convertido a fundapetrol en referencia nacional en capacitación para el trabajo.
Para el nuevo periodo que está por iniciar el próximo mes de enero, se destaca el convenio académico que firmaremos con el institutito universitario de profesionales gerenciales (UIPG) de caracas para dictar diplomados de ingeniería de gas, producción y refinación de crudos, ingeniería de mantenimiento industrial, seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional (SIAHO) en la industria petrolera, administración y finanzas, los mismos serán dictados en el tigre, ciudad bolívar, puerto la cruz, caracas, punto fijo y Maracaibo, también está la organización del I Congreso Internacional de Petróleo, gas y seguridad industrial que se realizara en Puerto la Cruz, igualmente la circulación impresa a nivel nacional del periódico semanario el petrolero órgano informativo de los trabajadores editado por fundapetrol.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reclaman en CVG Venalum atención a la seguridad y salud laboral


Reclaman en CVG Venalum atención a la seguridad y salud laboral
Delegados de prevención expusieron la necesidad de tener un mayor control sobre los implementos de seguridad que usan los trabajadores.
La preocupación sobre los protectores respiratorios se mantiene en CVG Venalum. El coordinador del comité de seguridad y salud, José Gregorio Villasana, informó que algunas muestras de los tapabocas comprados por la empresa fueron enviados al fabricante 3M a fin de verificar las especificaciones del producto.
Hace unas semanas Venalum compró a la empresa Casa Blanca 28 mil protectores respiratorios, los cuales se utilizan para evitar el contacto con floruro de hidrógeno, gases orgánicos y ácidos.
Para los trabajadores, los implementos suministrados por la compañía son "piratas" y obedecen a un cambio de proveedor que todavía no ha sido explicado a los delegados de prevención.
Villasana explicó la importancia de estos, sobre todo para los trabajadores que permanentemente están expuestos a estos gases en las áreas de trabajo.
A su juicio, el presidente Gamgluch está ocupado en asuntos políticos y se ha descuidado el tema.
También señaló que los inspectores de protección de planta están desprotegidos en el portón 5, uno de los más contaminados. Recordó que este personal está en constante rotación precisamente por condiciones de salud.
En cuanto a los transportes, los delegados de prevención manifestaron preocupación por la desarticulación diaria de hasta 18 rutas, lo que ha generado que los trabajadores se trasladen por sus propios medios, así como ausentismo laboral

martes, 14 de diciembre de 2010

En el tigre Curso perforación avanzada y rehabilitación de pozos petroleros


En el tigre Curso perforación avanzada y rehabilitación de pozos petroleros
Como cierre de las actividades académicas del presente año la fundación de capacitación laboral petrolera fundapetrol y a petición de un gran número de estudiantes, se estará realizando este sábado 18 en las instalaciones del colegio san Antonio en el tigre el II curso perforación avanzada y rehabilitación de pozos petroleros, con una duración de 8 horas se estará entregando material de apoyo y certificado de participación, la información la suministro para este medio Moisés Aray presidente de esta institución, entre los temas a tratar están, Causas que originan la perforación direccional, Herramientas utilizadas en la perforación direccional, Tipos de pozos direccionales y perforación horizontal, Pozos, multilaterales, rehabilitación de pozos, Operaciones con guayas y fluidos de rehabilitación, está dirigido a Estudiantes Universitarios, Profesionales, Trabajadores (Estudiantes de la UNEFA, UDO, UGMA, IUTEB, IUTJAA, IUTA, Tendrán un descuento de 40%, Como regalo Navideño, las personas interesadas en participar pueden comunicarse al 02835153394 página web www.fundapetrol.org, estarán como ponentes Ing. En Petróleo: José Omar Sánchez experto petrolero egresado LUZ, Ing. en petróleo. Pedro Sotillo Egresado UDO

domingo, 5 de diciembre de 2010

Milka Duno se solidariza con el pueblo venezolano


Milka Duno preocupada por sus compatriotas venezolanos que han perdido sus casas por las torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamientos alrededor del país, se solidariza y envía ayuda.
Imposibilitada de regresar a su país por compromisos adquiridos previamente Milka envió ayuda a través de su hermano Jorge, quien radica en Caracas. Milka envío suministros médicos, cunas y camas de hospitalización, etc. los cuales fueron entregados a un dispensario comunitario en la zona de Birongo, Edo. Miranda

“Sé que mucha gente ha estado prestando su ayuda, especialmente el Presidente Chávez y los miembros de su gobierno, y tan pronto pueda regresar a mi país, hare Io posible por seguir ayudando,” dijo Milka desde Miami. “Mucha gente está sufriendo por las pérdidas totales de sus viviendas por motivo de las inundaciones y deslizamientos de tierra que han azotado las zonas costeras, cerca de los ríos, quebradas y montañas. Estas personas y miles de otros necesitan nuestro apoyo y continuare ayudando desde aquí en todo lo que sea necesario mientras regreso a mi país en pocos días.”

jueves, 2 de diciembre de 2010

Edición Impresa Mes Diciembre Periódico El Petrolero








El Petrolero Les desea a todas y todos una Feliz Navidad y Un Próspero Año Nuevo

Refinería El Palito Venezuela trabaja en niveles mínimos

Refinería El Palito Venezuela trabaja en niveles mínimos

Especial para El Petrolero: La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el jueves que la refinería El Palito, de 146.000 barriles diarios de capacidad, trabaja a niveles mínimos de producción debido al cierre temporal de su terminal marítimo a causa de las lluvias que afectan al norte del país.
PDVSA dijo que la mejora de las condiciones climáticas permitió reactivar las actividades de carga y descarga de buques, “iniciando el proceso de normalización de la producción”.

Muere un trabajador en la refinería de Amuay tras ser arrollado por maquinaria pesada


Muere un trabajador en la refinería de Amuay tras ser arrollado por maquinaria pesada
Especial para el Petrolero: Un trabajador falleció tras ser arrollado por maquinaria pesada en la refinería venezolana de Amuay, informó la estatal PDVSA, que no precisó si el accidente afectó las operaciones de la instalación, que está en proceso de reinicio tras fallas eléctricas.
Amuay, la mayor refinería de Venezuela con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd), detuvo cuatro de sus unidades esta semana, tras problemas eléctricos generalizados que afectaron al Centro Refinador Paraguaná (CRP).
Mientras en Amuay fueron restituidas las principales unidades de proceso, la refinería Cardón de 305.000 bpd, que también forma parte del CRP, sigue completamente detenida tras la falla,.
“Petróleos de Venezuela (PDVSA) lamenta el fallecimiento de Carlos Luis Zárraga, de 20 años, trabajador de la empresa contratista Bonalca, la cual realiza trabajos en el patio de almacenamiento de coque, ubicado en la refinería Amuay”, dijo en un comunicado.
El accidente en Amuay se produjo en la víspera cuando el trabajador recibió un golpe en el parietal derecho al ser arrollado por una maquinaria Caterpillar, conducida por otro obrero de la misma contratista.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL PETROLERO: En El Tigre y Ciudad Guayana Curso Cálculo Salaria...

EL PETROLERO: En El Tigre y Ciudad Guayana Curso Cálculo Salaria...: "En El Tigre y Ciudad Guayana Curso Cálculo Salarial y Prestaciones Sociales Aplicado a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)Lugar: Colegio San ..."

En El Tigre y Ciudad Guayana Curso Cálculo Salarial y Prestaciones Sociales


En El Tigre y Ciudad Guayana Curso
Cálculo Salarial y Prestaciones Sociales Aplicado a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)
Lugar: Colegio San Antonio El Tigre Estado Anzoátegui
Fecha: Sábado 4 de Diciembre
Lugar: Sede Fundapetrol San Félix Edificio Fetrabolivar al lado UBA
Fecha: Sábado 11 de Diciembre
Ponente: Economista. José Luis Alcocer (Asesor – Consultor Trabajadores Empresas Básicas de Guayana, Dirigente Sindical, Trabajador Activo SIDOR
Costo: Estudiantes 150 BsF Profesionales y Público General 180 BsF (Incluye Material de Apoyo, Refrigerio y Certificado de Asistencia)

Contenido:
Ley Orgánica del Trabajo (LOT) Horario de Trabajo, Duración de Jornada, Horas Extraordinarias, Vacaciones, Descanso Pre y Post Natal, Prestaciones Acumuladas, Prestaciones de Antigüedad, Bono Nocturno, Domingo , Feriado, Pre aviso.

Dirigido: Estudiantes de Administración, Relaciones Industriales, Contaduría, Asesores, Trabajadores, Profesionales, Abogados.

Información: Sede Biblioteca Pública Av Francisco de Miranda El Tigre
Teléfono: 0283-5153394 – 0414-1852303
Sede Ciudad Guayana Edificio Fetrabolivar. Teléfono: 0286-8085729 – 0286-3179970 – 0424-4947520