El Petrolero TV

El Petrolero TV . Cubriendo toda la Zona Sur del Estado Anzoategui , Faja Petrolifera del Orinoco y Toda Venezuela

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

martes, 28 de diciembre de 2010

En Guayana Delegados de prevención lamentan saldo fatal en 2010


En Guayana Delegados de prevención lamentan saldo fatal en 2010
Capacitación, formación y unidad son tres aspectos pendientes del Consejo Socialista de Delegados de Prevención del estado Bolívar (Consodepreb) para el 2011, y superar así las divisiones regionales y lograr suficiente articulación para disminuir la tasa de accidentes laborales registradas en la entidad.
Las reflexiones se dieron durante una evaluación del 2010 en la que se invitó a varias organizaciones orientadas a la formación en materia de seguridad y salud como el Frente Siderúrgico Bolivariano de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Frensibopsase), Funtravys, Coresat-Bolívar y los consejos generales de delegados y delegadas de prevención tanto de Sidor como de Orinoco Iron.
"Este año para nosotros es triste", dijo Ronald Figueredo, miembro del consejo de delegados de Orinoco Iron y ex coordinador de la dirección regional de Inpsasel. El lamento tiene como fundamento los cinco accidentes fatales registrados durante el 2010, así como otros incidentes menores que dejaron a trabajadores mutilados y con quemaduras producto de la desinversión en las empresas básicas.
Figueredo centró su intervención en los retos y desafíos que tienen los defensores de la seguridad para el 2011. Reflexionó sobre la interpretación de la realidad, el contexto político venezolano, la necesidad de asumir posiciones y terminar de desmontar la estructura "capitalista" presente en las fábricas.
De allí que expusiera la realidad del estado Bolívar, donde existen 12 mil delegados de prevención y una capacidad de organización que todavía no está a la exigencia de la realidad de Guayana. En comparación con otras entidades, subrayó que Ciudad Guayana ha dado los primeros pasos hacia la organización y se ha consolidado como ejemplo nacional.
El ex coordinador regional de Inpsasel manifestó que uno de los principales retos es reactivar la Agenda Guayana como "mecanismo de componente de salud"; activar los servicios de salud y seguridad laboral en los centros de trabajo y elevar el nivel de organización y formar a los trabajadores para los consejos de delegados por empresas.
Avizora un año de "profundos cambios y de mucha confrontación política y económica" para lo cual los delegados de prevención deben estar preparados para defender a los trabajadores tanto del poder político como del económico.
"Si no generamos cambios vamos a seguir produciendo briquetas y acero con sangre", sentenció Figueredo.
Autonomía de acción
El espacio dio la oportunidad para el encuentro de delegados de prevención de diferentes empresas, donde se puso de manifiesto el valor de reforzar la unidad con base en la seguridad de los trabajadores y alejado de cualquier línea partidista.
Leonel Grisett (representante de los sidoristas) se refirió a la autonomía de los defensores de la salud como un valor que preservar. "Es positivo el saldo del 2010 pero uno de los mayores escollos que tenemos es la unidad, teniendo como propósito la autonomía".
"Existe el socialismo de derecho y de hecho: de derecho cuando elegimos y resultamos electos, ahora que lo hemos visto debemos alcanzar el de hecho y lograr grandes cosas".
Grisett pidió a Inpsasel apoyo para ir a las elecciones de delegados en Sidor, cuyo período está vencido. También solicitó elevar de 153 a 514 el número de delegados bajo el argumento de que ése es el número necesario para tener cubierto cada uno de los procesos. "Así mostraríamos el socialismo de hecho", retó.
La actividad se dio en la sede de la empresa Comsigua y al evento asistió representación de Inpsasel y personal de la antigua Matesi, ahora Briquetera de Venezuela (BriqVen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario