El Petrolero TV

El Petrolero TV . Cubriendo toda la Zona Sur del Estado Anzoategui , Faja Petrolifera del Orinoco y Toda Venezuela

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

martes, 20 de diciembre de 2011

General Raúl Isaías Baduel: "Chávez me ordenó eliminar la GN"


Caracas, diciembre 19 (Tomado de 6° Poder/Leocenis García).- Baduel, por primera vez en mucho tiempo, decide hablar sin esguinces. Revela escandalosos secretos del poder al que estuvo cercano y aclara, de entrada, que de Hugo Chávez jamás -recalca llevándose el índice a la cara- aceptaría un indulto.
El camino ha sido largo hasta donde está. Antes hemos sido fotografiados a la entrada y desnudados. Abrigamos dudas, en silencio, de lo que pueda responder. De preámbulo, Raúl Isaías Baduel va soltando secretos, ante los cuales su esposa, Cruz, comadre del señor Presidente de la República, sacude la cabeza evidentemente sorprendida, mientras dos de sus hijas -que nos acompañan- balbucean entre sí desconcertadas.

La gente dice: ¿Por qué calló tanto? ¿Por qué no salió en una diatriba pública con Chávez?
En diversas ocasiones manifesté opiniones sobre aspectos con los cuales no estaba de acuerdo. En ocasiones también se lo manifesté al propio Chávez. Por ejemplo: Una de las cosas que Chávez pretendía que yo hiciera cuando recibí el Ministerio de la Defensa era que eliminara la Guardia Nacional. Yo me opuse tajantemente a eso y hay testigos, y un testigo de excepción, porque en una ocasión me planteó ese tema en presencia de Cruz (esposa de Baduel).

Y usted, ¿Qué le dijo?
Yo le dije "por encima de mi cadáver" eliminas la Guardia Nacional. Para hacer eso, Chávez debía cambiar la Constitución, porque esos eran los cuatro componentes de la Fuerza Armada. Yo no sé si tendrían interés en testificar esto, pero hay también oficiales generales de la GN que componían el alto mando de la Guardia que saben esto, que Chávez pretendió que yo eliminara la GN.

¿Y por qué el Presidente quería eliminar la Guardia Nacional?
Me dijo que ahí no había hueso sano (en la GN). Que no valía la pena hacer ninguna gestión de moralizarla ni nada por el estilo.
A mí me suelen decir que "Baduel fue el que instauró el famoso "patria, socialismo o muerte" en los cuarteles. "Él fue el que hizo cuadrar a los militares para que dijeran esto". Si usted tuviera que cerrar ese capítulo ¿qué diría?
Que en ningún momento di esa orden.
En el sitio Youtube todavía está un vídeo donde se puede ver mi actitud con respecto a ese lema. Eso fue durante un mitin que Chávez hizo en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. Me llamó y me ordenó que fuera a ese evento con el alto mando militar. Yo le hice algunas consideraciones: "Pero si es un mitin ¿cómo va a ir el alto mando militar a un mitin?" y él dijo: es una orden…

¿Se lo dijo el Presidente?
El Presidente me dijo que era una orden. Llamé al alto mando, les dije que el Presidente acababa de dar esta orden: "Debo decirles que esa actividad es un mitin político y por lo tanto nosotros debemos ser muy cuidadosos con nuestra presencia ahí". Me puse en un extremo, por allá. Y ¿qué hizo Chávez? Hizo más. Mandó a buscar a los cadetes y tuvimos un altercado fuerte por eso. Mandó a buscar a los cadetes de la Academia Militar y de la Guardia Nacional para ese mitin.

¿Y eso se puede hacer? ¿Mandar por encima del Ministro de la Defensa? Porque usted dice que mandó a buscar…
Él es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Dicho sea de paso, en el adefesio ese que llaman Ley Orgánica de la Fuerza Armada, Chávez convirtió eso en un grado militar, y cuando hizo eso habría que preguntarse ¿estaba Baduel activo en las Fuerzas Armadas cuando Chávez hizo eso? Chávez hizo eso después de la salida de Baduel, porque sabe que yo me oponía a eso, porque en muchas ocasiones se lo dije: "eso no es un grado militar, eso es una función militar que va aparejada".
Hubo una serie de muertes de gente relacionada con la compra de armas a Rusia, entre esas estaban el general Moncanut y una serie de oficiales que murieron todos, aparentemente en condiciones normales, uno se cayó bajándose de un avión y se estranguló, otro, el señor Moncanut, iba manejando un Tiuna y se volcó. Se la voy a poner fácil ¿Cómo interpreta usted todo esto? Unas casualidades divinas muy extrañas.
En relación específicamente al caso del General Moncanut, yo era Comandante del Ejército, yo había dictado una disposición de que debía haber un oficial de la Inspectoría General del Ejército que estuviera de guardia, un inspector ¿no? Oficial con grado de Coronel, para que en caso de que se presentara alguna incidencia de esta naturaleza, que ameritara una investigación.

¿Y qué pasó?
Llama la atención que el señor ministro de la Defensa, General García Carneiro, impidió que ese equipo de investigaciones actuara; esto me lo refirieron estos oficiales que se apersonaron al lugar. Llevaron los cuerpos de las personas fallecidas en ese accidente, en primera instancia al Hospital Vicente Salias, al hospital militar del Fuerte Tiuna y allí entonces se apersonó esa comisión y había un Oficial Superior de la Armada que estaba un poco exaltado, que manifestaba que tenían instrucciones de llevarse los cuerpos de Moncanut y de la otra persona fallecida porque se podía comenzar a decir que el Ministro de la Defensa lo había mandado a matar.

Imagínese usted. Lo que usted dice le hace pensar a uno cualquier cosa.
Ellos me refirieron que era evidente que las personas ya no tenían signos vitales, ni el ingeniero que falleció, ni el General Moncanut y sin embargo la gente que mandaron del Ministerio de la Defensa se empecinaron en trasladarlos, sin hacer el procedimiento de un levantamiento, y trasladarlos al Hospital Militar y que porque estaban vivos, que todavía tenían signos vitales.

¿Usted cree que la alternativa en el poder frente a Chávez va a venir de las filas de quienes lo acompañaron en un momento dado, o de la oposición que conocemos en este momento, que agrupa a quienes agrupa?
El país no está entrampando o el país no está entre dos polos, no está polarizado, el país está entrampado entre dos minorías, una minoría llamada chavismo y una minoría llamada oposición, el resto, que somos mayoría, creemos fervientemente en la democracia, anhelamos una democracia que no sea ni continuar con esto que tenemos, ni volver al pasado. Yo siento que un momento no supimos aprovechar el espíritu del 2 de diciembre de 2007, allí nadie puede atribuirse una victoria contundente, porque tengo serias dudas sobre esos resultados que se dieron a conocer, y tengo elementos para tenerlas.

¿Cómo cuáles?
Como los verdaderos y reales escrutinios de prácticamente el 75% de ese evento electoral, que daba una diferencia de más de 12 puntos a favor del No. Me llamó la atención después que los resultados que se dieron reflejaran prácticamente un empate técnico.

¿Cuándo saldrá Baduel?
Soy inocente. Por eso no aceptaría un indulto. Fíjate que el testigo estrella contra mí dice que él empezó a comprar propiedades y abrir cuentas a nombre mío, a pesar de que confiesa que nunca habló conmigo. Mi expediente no tiene asidero. Se han violado la Constitución y las leyes para enjuiciarme. He estado en la jurisdicción militar y en la civil. Tengo una vida acorde con mis ingresos. Lamento mucho que se me pase factura por mis principios, que uno no los puede hipotecar por una amistad. Puedo decir que soy un preso del Presidente.

García Carneiro
A mí me encargó el propio presidente Chávez, siendo yo Comandante General del Ejército. Me llamó desde Rusia para encargarme, y el Ministro de la Defensa era el General García Carneiro. En esa conversación telefónica que después me lo ratificó personalmente también Chávez, me dijo que me encargaría de esa comisión, de la adquisición de los fusiles y de los helicópteros, porque él había tenido un incidente que lo había molestado sobre manera, y lo digo de una manera elegante porque me lo decía en términos groseros, porque estaba en una reunión con el señor Putin y vino una persona con un maletín lleno de dinero, lo pusieron en una mesita y Putin le dijo: 'Chávez, allí está el maletín con los 20 millones de dólares que mandaste a pedir por la negociación de los fusiles'. Esto que estoy refiriendo me lo dijo Chávez por teléfono y también personalmente. Ahora, indudablemente que lo negarán, pero vía telefónica Hugo Chávez me dijo eso a mí: tú ahora, y le dije: pero yo no soy el Ministro de Defensa.

Usted nos está dando una cosa importante. Quería decirle, yo recuerdo que estaba en esa negociación un militar llamado Altuve.
-No, no, él no es militar.

¿Quién metía a gente así en un asunto tan delicado?
-No tengo una evidencia cierta, pero el señor Altuve participaba en esa comisión, que estaba a las órdenes del Ministro de la Defensa (Carneiro).

Eso es un escándalo
-Repito, por teléfono y públicamente. Es más, la última reunión que tuvimos sobre el tema fue el 5 de enero de 2005 en La Casona, y Chávez me manifestó su contrariedad por lo que había pasado en Rusia.

Pero estamos hablando de que gente relacionada a Carneiro pidió 20 millones de dólares.
-El que salió enjuiciado fue el señor Altuve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario