El Petrolero TV

El Petrolero TV . Cubriendo toda la Zona Sur del Estado Anzoategui , Faja Petrolifera del Orinoco y Toda Venezuela

El Petrolero TV

El Petrolero TV
Director - Editor

lunes, 3 de enero de 2011

Aplicación de contrato petrolero divide a directivos de la Futpv

La diferencias dentro de las corrientes que dirigen la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) son notorias y más aún cuando se trata de la aplicación de la convención colectiva 2009-2011 que vence el próximo 1º de octubre.
Dentro del grupo que lidera Wills Rangel como presidente de la organización sindical y miembro de la plataforma política oficialista denominada Vanguardia Obrera Socialista (VOS), están los que aprueban la gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como patrono, pese a algunos contratiempos.
Uno de ellos, Juan Salazar, presidente del Tribunal Disciplinario de la Futpv, aseguró que uno de los logros había sido el incremento de Bs. F 35 en el salario básico diario. “La primera porción de Bs. F 25 se hizo efectiva a la firma, y la segunda de Bs. 10 en 2011”.
Rangel confirmó que efectivamente a partir del 1º de enero entró en vigencia el aumento que eleva el sueldo de la nómina diaria de Bs.F 70 a 80, unos Bs.F 560 semanales.
Adicionalmente, a través del ajuste por antigüedad recibirán Bs.F 3, que se suma al ingreso del trabajador.
“Como en cualquier empresa, Pdvsa ha tenido problemas con el contrato colectivo, pero nuestro compromiso es hacerlo cumplir. Hemos hecho reclamos respecto a la ayuda de vivienda y retraso en el pago de la Tarjeta Electrónica de Alimentación que fueron solventados”, dijo Salazar.
Refirió que por primera vez se lograron cambiar cláusulas que benefician a toda la masa trabajadora, como el tabulador de antigüedad (anterior evaluación por desempeño). “Ahora tiene carácter obligatorio. Antes era aplicado de manera subjetiva por el supervisor”.
También destacó que ya comenzaron la construcción de las primeras 480 viviendas de un grupo de 7.000, para los trabajadores petroleros de Falcón y Carabobo. “Estarán listas en diciembre de este año, ya que se ejecutan con una tecnología brasilera de rápida edificación. Cada apartamento tendrá un costo de Bs.F 236 mil y podrán ser cancelados con el aporte de la empresa, la caja de ahorro de la Futpv y financiamiento de la banca”.
Para este año comenzarán la ejecución de 11 mil casas en el sector Las Isletas del municipio Píritu, para los afiliados de Anzoátegui.
Otra visión
Aunque generalmente difieren en sus apreciaciones, en esta oportunidad, el secretario general de la Futpv y dirigente de la corriente C-Cura, José Bodas, y el secretario ejecutivo de la federación, Raúl Párica, coinciden en que la gestión de Pdvsa ha sido negativa.
Párica señaló que la tabla de antigüedad se aplica con los mismo criterios discriminatorios del pasado.“Se requiere una verdadera compensación salarial que impacte otros beneficios como utilidades y vacaciones”.
Con respecto al área operativa, aseguró que el mantenimiento preventivo y correctivo no se ha realizado, lo cual pone en riesgo la seguridad física de los trabajadores, además que se incumplió con la dotación de herramientas e implementos.
"También reconocemos que Pdvsa atraviesa una profunda crisis producto de la implementación del sistema político socialista que nosotros apoyamos. Esto ha promovido la confrontación con EE UU y como castigo ha disminuido las compras de crudo a nuestro país”.
Según las cifras que maneja el gremio, Párica aseguró que las exportaciones petroleras al país norteño bajaron de 60% de la producción nacional en 1999 a 40% en 2010.
“La única salida que tiene la empresa es permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, porque mientras sólo esté en manos de la junta directiva no se puede hablar de socialismo.
Bodas elaboró un informe con las principales violaciones al contrato petrolera, con el propósito de que fuera consignado ante el Ministerio del Trabajo como un pliego conciliatorio, para cumplir los pasos previos a la huelga. No obstante, los representantes de VOS prefirieron optar por el diálogo con el Gobierno.
Según el sindicalista, 80% de las cláusulas no se han cumplido. “Aún no se ha homologado los beneficios y se mantienen los mismos tabuladores de la convención anterior en las primas por matrimonio, nacimiento de hijos y muertes del trabajador o de su familia”.
Negó que hayan iniciado la construcción de las 140 mil viviendas que ofrecieron. “Los trabajadores han dejado de solicitar el crédito habitacional porque los trámites internos son tan engorrosos que les impide acceder a este beneficio”.
“VOS ha privilegiado su relación con el Ejecutivo, dejando de lado los derechos de los trabajadores. Pdvsa se cae a pedazos y la producción de crudo se ha mantenido en 2.2 millones de barriles diarios, por debajo de lo estimado. En la Faja del Orinoco se produce sólo 200 mil barriles, aunque su capacidad es de 620 mil”.
Deudas
El secretario general de la Futpv, José Bodas, informó que la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los trabajadores alcanza los 9.000 millones de dólares, por concepto de pasivos laborales desde la nacionalización, y seis años de evaluación por desempeño pendientes.
Refirió que la nueva contratación que deben aprobar en octubre y amparará a 85 mil obreros fijos y 20 mil contratados, deberá contemplar el pago de este monto. Según el sindicalista Juan Salazar, la Futpv tiene listo el nuevo proyecto de convención que incluirá la creación de los niveles de cargos 17, 18, 19 y 20, para facilitar el ascenso de la nómina contractual a la mayor (nivel 21). También créditos para adquirir vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario