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jueves, 13 de enero de 2011

Despidos agravan conflictos laborales en PDV Marina


Trabajadores petroleros del estado Anzoátegui solicitaron la intervención de PDV Marina, filial de Petróleos de Venezuela, por parte del ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, al igual que el presidente de dicha empresa Asdrúbal Chávez, dado a los problemas que se vienen presentando, tanto a nivel laboral como operacional, al igual que al avanzado deterioro en instalaciones y remolcadores.



Moisés Párica, dirigente sindical regional, manifestó que en reunión, más de 240 trabajadores decidieron declararse en emergencia permanente hasta tanto no se les de solución a la situación que presentan siete de sus compañeros que fueron sacados de la industria, aparentemente sin ninguna justificación , violentando la Contratación Colectiva Petrolera y la Ley Orgánica del Trabajo, al igual que el Decretó 5.200, publicado en Gaceta Oficial Número 38.617, de fecha 26 de febrero de 2007, que estipuló la expropiación de las empresas navieras que le prestaban servicio a Pdvsa y la absorción de sus trabajadores.
El Artículo 10, de dicho decreto, establece que todos los trabajadores de la nómina contractual de las empresas mixtas y servicios, gozarán de inamovilidad laboral, y estarán amparados por la Convención Colectiva Petrolera, explicó Párica.


Los trabajadores fueron cesanteados el pasado 8 de diciembre, laboraban en Terminales Maracaibo, pero el 14 de diciembre de 2009 pasaron a pertenecer a Pdvsa y les dieron un carnet provisional, explicó Párica, tras destacar que le dieron ficha fija a 110, pero 7 quedaron por fuera, violentándoles todos sus derechos laborales, agregó.


Asimismo denunció el estado en que se encuentran los remolcadores, nueve están inservibles, y tres lanchas varadas por falta de mantenimiento y repuestos, incluso Moisés Párica aseveró que las maniobras tienen que hacerse con los cabos de los barcos que llegan al muelle de Guaraguao, porque los remolcadores propios “ni cabos tienen” dijo.


Están fletando con varias lanchas privadas (16 en total) a pesar del Decreto 5.200 que impulsó la expropiación de las empresas mixtas y servicios causando un daño patrimonial a la empresa petrolera al contratar este servicio que se paga en dólares, adujo.


“Los trabajadores del Muelle de Guaraguao también exigimos el cumplimiento de la Cláusula 34 que establece el régimen de compensaciones a quienes tienen muchos años prestando servicios a la industria petrolera, y no han cumplido con la meritocracia”, resaltó.


Moisés Paáica destacó que PDV Marina se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados, “pero en el caso del estado Anzoátegui estas instalaciones están en franco deterioro”, por eso están solicitando la intervención y la destitución de Clemente Mata, gerente de planta, “como corresponsable de todas estas irregularidades” dijeron.


Parica asegura que actualmente se encuentran trabajando en instalaciones deterioradas, situación que viola las medidas de seguridad de los trabajadores de la industria petrolera.


Dijo que es necesario retomar los planes preventivos de mantenimiento y seguridad para evitar que estas condiciones no repercutan en la producción.
Entre otros de los problemas que aquejan a los trabajadores están el incumplimiento de la convención colectiva, pago de retroactivo, la falta de dotación de implementos de seguridad, contaminación ambiental, así como violación de los procedimientos de prevención y salud.

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